Uno de los temas de los cuales me gusta hablar con frecuencia es el de Innovación, pues es uno de los factores que, a consideración personal, es indispensables para el cambio de una persona o de una organización.
En la vida diaria, ya sea en lo personal o en lo laboral, es necesario cambiar, en otras palabras, se necesita innovar para no quedarnos obsoletos o estancados en lo mismo. Bien lo dice el popular dicho: “renovarse o morir”.
En mi labor docente, es una de las recomendaciones que hago a mis alumnos y les recalco que quien se atreve a innovar se convierte en una persona competente y valiosa. Lo mismo hago en mi actividad como maestro, hago lo necesario por innovar en mi manera de impartir una clase, agregándole más dinamismo, promoviendo la participación y el aprendizaje colaborativo, para que mis clases no sean monótonas no rutinarias.
Todo, independientemente roles, oficios y profesiones, podemos ser innovadores o por lo menos ser entes propositivos de ideas creativas, al fin y al cabo ya habrá quien las ejecute.
Coincido con (Flores, 2014), en señalar cinco características de lo más sencillas en toda persona innovadora:
En primer lugar dice que la persona innovadora está constantemente desplazándose hacia lo desconocido, ya que esto las hace idear y buscar nuevas oportunidades.
Segundo, se encuentran siempre en el punto de salida, buscando y adquiriendo nuevo conocimiento para no quedarse obsoletos.
Tercero, son considerados filtros y generadores de conocimiento, permitiéndoles posicionarse de manera privilegiada respecto a los demás.
Como cuarta característica, son considerados aplicadores de conocimiento y, conjuntamente, aportan valor.
Y en quinto lugar, necesitan relacionarse, ya que el innovador necesita relacionarse con el resto del mundo porque el mundo es su materia prima.
Finalmente, hay que reconocer que el innovador busca siempre a otros innovadores y en especial la complementariedad con éstos, consciente de sus carencias y del potencial de la colaboración. Aspira a crear espacios y un ecosistema de innovación.
Antonio Flores. Consejero Delegado de la consultora estratégica en innovación Loop Business Innovation, presidente del grupo CN (Competitive Network) reador de conocidísimos iconos del diseño y la innovación como la escoba Vileda, el teléfono MO1 para Imaginarium, el Corneto Soft de Unilever entre otros.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario