Translate

sábado, 13 de septiembre de 2014

La importancia del diseño instruccional en la educación en línea

El diseño instruccional supone el conocimiento de diversas estrategias didácticas que, combinadas con el uso de las NT, llevan al planteamiento de retos intelectuales para los estudiantes. Esto lo logra con metodologías específicas, como el aprendizaje basado en problemas, conocido como ABP (Escribano y Del Valle, 2008), y también mediante recursos, como los simuladores y modeladores, y medios, como las redes sociales y comunidades virtuales. Lo importante es que el diseño instruccional sea lo suficientemente claro y preciso, que describa el curso, los objetivos de aprendizaje, el temario, la metodología específica de cada estrategia de aprendizaje, indique las responsabilidades tanto del docente como de cada alumno y, por supuesto, el sistema de evaluación, autoevaluación y metacognición.

El tecnopedagogo propone la concreción del diseño instruccional dentro de plataformas educativas como Moodle (Sánchez, 2011), en redes sociales como Mahara (Murphy, 2011) o en aplicaciones para móviles como Android (Linux for you, 2008). En el diseño instruccional se bosquejan los encuentros entre el docente, el alumno y el conocimiento al considerar a las NT como mediadoras de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en lo individual y colectivo. Muestra una serie de recursos tecnológicos y didácticos para poder representar y transmitir la información que, a través de una organización y estructura, se convierte no en el fin, sino sólo en el inicio del proceso de aprendizaje. Mediante los diseños instruccionales, el tecnopedagogo expresa la forma exacta en que se pueden representar los contenidos, su forma de representación, comunicación e integración del aprendizaje del estudiante, de acuerdo con las diferentes opciones en que se puede presentar, según las diferentes modalidades de aprendizaje: a distancia, móvil, entre otras.

Con base en la experiencia que los autores del presente artículo han tenido como tecnopedagogos en el proyecto de la UNAD en la Universidad Politécnica del Valle de México y como parte del diseño instruccional que se realiza actualmente en la maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dependiente de la División de Ingeniería de dicha universidad, se puede decir que el papel del tecnopedagogo es fundamental e indispensable en los proyectos de colocar currículos en una modalidad de educación a distancia.

La importancia del tecnopedagogo como el profesional que interviene en el diseño instruccional, junto con el experto en contenidos, implica considerar aquellos que son susceptibles de colocarlos en un formato digital y verificar los resultados en un producto terminado dentro de la plataforma educativa. Así, el tecnopedagogo es el profesional que, junto con el experto en contenidos, se encarga de la planificación y el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en entornos basados en NT al generar lo que en la Universidad Politécnica del Valle de México se ha denominado "Guiones instruccionales tecnopedagógicos", que son documentos que describen de manera puntual la forma en que se presentan los contenidos, se establecen los formatos y se plantean las instrucciones precisas para colocar a distancia la información que se encontraba en un texto plano dentro de un manual o libro de asignatura que el experto ha elaborado con base en los contenidos que marca el plan de estudios y los programas educativos provenientes de la Red de Universidades Politécnicas.

El tecnopedagogo, en colaboración constante con el experto en contenidos, procede a definir las ideas centrales del contenido que se van a presentar en un formato digital. En seguida, analiza los recursos tecnológicos y decide la pertinencia de ajustar la información a alguno de ellos. Posteriormente, define, con instrucciones muy claras y precisas, la forma en que el tecnólogo hará la digitalización, la virtualización. Por último, precisa el rol que llevará tanto el docente como el alumno y la forma en que se comunicarán, cómo se efectuará la interacción y la forma de retroalimentar al alumno. Un guión instruccional tecnopedagógico contiene los siguientes elementos:

·         Ficha técnica de la asignatura. Es una tabla que incluye los datos de identificación del contenido del guión; por ejemplo, se incluye el nombre del programa educativo, la asignatura, el grado, la unidad…

·         Tabla concentradora de contenidos. Indica el número consecutivo de las pantallas y los ejes temáticos de la asignatura con la representación del contenido en cada una de ellas.

·         Mapa de contenidos. Es una tabla extensa en la que se vierten todos los detalles para que la producción de las materias sea más sencilla, y se especifica lo que se debe realizar en cada apartado del árbol de contenido con base en el temario de la asignatura y el manual o libro de contenidos. En la primera columna se indica el número de pantalla para que el integrador pueda identificar los contenidos que serán colocados en cada plantilla. La segunda columna señala la estructura del curso o el nombre que llevará para que sea fácilmente identificable el material de diseño gráfico, de audio y video, de objetos de aprendizaje, ligas, accesibles y descargables que corresponde a cada nomenclatura del árbol. La tercera columna muestra los contenidos de cada pantalla en una imagen aproximada de lo que verá el usuario y que el integrador pueda darse una idea de la estructura propuesta. La última columna precisa las instrucciones para cada miembro de la producción (según sus roles como diseñador gráfico, integrador, programador, editor de audio y video) y los recursos sugeridos para facilitar el aprendizaje. En esta columna también se establecen los hipervínculos con los objetos de aprendizaje; en ella se integran todas las especificaciones para su desarrollo en digital, hacia los descargables y accesibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario